martes, 23 de octubre de 2012

Vaqueros cabalgando en nave espacial. Firefly y Serenity.


nathanfillion-totoyalfredo
Nathan Fillion como Malcolm Reynolds.
Carisma y buen humor.


Es la primera entrada en Toto y Alfredo sobre la pantalla "pequeña" y no será la última; se están haciendo cosas muy grandes para ésta como para obviarla y de la que espero hacer varios estudios en profundidad próximamente  porque si al final algo está claro es que cosas como "Arrested Developement" o "Breaking Bad" no sólo son cine puro sino que también son rotundo arte.


 Firefly. 2002.

Piloto hora y media más 13 caps de 40 min.


elencofirefly-totoyalfredo
Capitán y tripulación, pese a pecar de no demasiado profundos,
 el tratamiento de los personajes es lo mejor de la serie.




Joss Whedon (del que ya hablamos en "los vengadores" y que con este artículo doy por terminado su estudio) que había conseguido con "Buffy the vampireslayer" un descomunal éxito, principalmente teen, aunó la temática de las series de instituto con el tema clásico de los vampiros (quizá un precursor de esas basuras inmundas que se llevan todos los premios de la MTV movie awards como "Curpúsculo" o la cercana "Warm Bodies"), tramas románticas, alguna escena de acción y diálogos en los que se combinaba la ironía, unos personajes muy bien caracterizados y un guión que desprendía -según el episodio- un refrescante tono camp. Era el peso de los diálogos, tanto para definir los personajes como para enfrentarles antes de tomar un plan/decisión (marca de la casa, enfrentamiento casi siempre verbal que define los carácteres de los personajes ante la toma de decisiones) lo que permitió relegar una vistosa acción a un plano más secundario permitiendo la viabilidad del producto en la pequeña pantalla. Siguió con Ángel (cambió la sex symbol de Sarah Michelle Gellar por David Boreanaz) un spin-off de la anterior, de menor éxito pero rentable. Pese a su supuesto interés, quizás por ser algo más talludito o debido a  la temática, nunca levanto mi interés.
Allá por 2002 se estrenó en la FOX su nueva serie "Firefly" una mezcolanza entre space opera al más puro estilo "Galactica", "Star Trek" o "Star Wars" con el Western y algún elemento étnico o de moda (incluso tiene zombies). Su emisión errática y en horario de máxima audiencia no le permitió brillar y tras 14 capítulos se canceló la serie. Fue sorprendente el éxito que tuvo con su lanzamiento en DVD lo que propició (tras el afán de muchos por relanzar la serie) a la película Serenity en 2005, tan decepcionante en taquilla como ya veremos fílmicamente, cerrando esta atípica aventura.


jayne-totoyalfredo
Jayne es musculoso, socarrón y un capaz guerrero...
pese a ser corto de mollera.

 Como amante del Western y la SCI-FI en general pensé que podría ser muy interesante e incluso estimulante ver como Whedon imprime  sus diálogos y acción a esta atípica mezcolanza (en el fondo no tanto, lo clásicos del scifi también han combinado géneros encontrando el noir al futurismo distópico en "Blade Runner,"(fundando el interesantisímo cyberpunk), o diversos géneros en la variada "Star Trek".
Natha Fillion (un acotr que me agrada pero su aparente imagen de estrella secundaria provoca pasiones que no llego a entender) que arrasa con "Castle" es aquí el intrépido Malcolm Reynolds un ex-militar que tras la derrota en una guerra civil (al más puro estilo secesión) se convierte en mercenario de la Serenity, su cáracter serio pero encantador es el que mejor y más one-liners de Whedon tiene en su haber.  Un olvidado  Alan Tudyk hace de piloto observador y amable mientras que Gina Torres es su mujer aguerrida compañera del capitán en la guerra. El resto de la tripulación esta formado por la prostituta -ingenioso el uso que de ésta se vale Whedon así como del Saloon dentro de la nave y con servicio a domicilio) el predicador -que esconde un pasado turbio ¡Cómo no!- el duro y tontorrón, un médico, una ingeniera aparentemente inocente y una víctima de tortura que huye junto a su hermano (el médico). A lo largo de los 14 episiodios se combina con gracia amabos géneros consiguiendo en parte una nueva percepción de éstos. Por ejemplo: Clásico atraco al tren en moviemiento, se cambian los caballos por la nave espacial y tenemos algo parcialmente nuevo. Pero claro los demás estereotipos también se mezclan para mayor placer "friki": ¿Peleas en bar? Whedon te las da; ¿Terror en nave al estilo Alien? Whedon te las sirve; ¿Ocasionales referencias a las clases altas de manera análoga de la Francia prerevolucionaria? Whedon las introduce sin reparo; ¿Heridas de la guerra civil que no se cierran o políticos infames? desde la Serenity Whedon nos presentará muchos...

Pese al buen reparto y lo entretenido de la produciión tenemos varios problemas: la serie en sus 14 episodios muestra  agotamiento -pese a guest stars como la Hendricks o una de las madres de The O.C.- y la premisa interesante acaba siendo un tanto reiterativa. Otro problema es el lento desarrollo de unos personajes un poco plano, al fin y al cabo los cláscios estereotipos del western son limitados por muchas subtramas románticas que se introduzcan. En el fondo, Fireflyty son 14 episodios de un Han Solo en Tatooine sin ninguna necesidad de salvar al mundo. Es una pena que el piloto sea flojo y que no se hubieran desarrollado más ciertos personajes, obviamente, por la cancelación de la serie como el predicador o la ingeniera, cuya trama romántica impide el desarrollo de un personaje, a priori, atrayente. Puesto que per se la serie , y más estando inacabada  tiene unos valores cinematográficos escasos y muy pop, sólo es recomendable como guilty pleasure para todos aquellos que busquen  aventura, diversión desenfada y buen humor, lo cual es pensado fríamente MUCHO.




preacher-totoyalfredo
El predicador aporta espiritualidad
pero su código es distinto al habitual.





Serenity. 2005.


serenity-totoyalfredo
Tan dispersos en el cartel como espesos en la cinta.


Tras Firefly tenía muchas ganas de que Serenity fuera ese broche de oro que la serie necesitaba concluyendola de manera más que decente. Error. Pese a la relativa buena recepción y conservar parte del encanto de la ambientación la cinta falla en dos cosas fundamentales:  
a) Quién no haya visto la serie no podrá sentir empatía por ninguno de los personajes poco o nada desarrollados en la película, si que tiene una narrativa propia pero es, a todas luces, insuficiente.
b) Quién ha visto la serie verá como sistemáticamente se abandona el tono Whedon por el estilo de las producciones de la época (tiene hasta de la horripilante Riddick) siendo reducidos los diálogos hasta lo anécdotico en sustitución por unas escenas de acción en las que en pocas ocasiones hay lucimiento y nunca originalidad.

spaceship-totoyalfredo
Uno de los pocos hallazgos visuales.



Es una pena ver al reparto en plena forma y perfectamente caracterizado para este tipo de producción verlo tan desaprovechado, casi formando una mancha negra en su historial, además de como se traiciona el desenfado de la serie en pos de un dramatismo superfluo SPOILER: el hecho de matar a dos de los más divertidos e icónicos personajes de la serie: El piloto y el predicador para reforzar la historia de el médico y Summer Glau y aumentar el dramatismo de la cinta es rídiculo y perjudica al resultado FIN DEL SPOILER. El villano está forzadisímo y alguna de las escenas más interesantes -enfrentamientos de naves- se desarrolla con una facción carente de ningún interés (en la serie lo tenía mucho más, aquí se simplifica y pasamos de Alien a unos zombies de bazar chino). La acción a pie esta tan desordenada como en la serie (parece casera pero en aquella estaba justificado), con excepción de las coreografías de Summer Glau. La estructura narrativa presenta menos homenajes y es terriblemente convencional. Parece que en la cinta la producción ha limitado los aspectos más interesantes de Whedon por las convenciones comerciales. Los efectos especiales son de un nivel irregular incluso hace 7 años y la banda sonora es muy anodina  perdiendo ese encantador feeling de la serie.


summerglau-totoyalfredo
Summer Glau aportaba drama y seriedad a la serie,
aquí se queda con la película y ésta se resiente.


Firefly es otra de esas series que se cancelaron por culpa de los productores ineptos de un canal, resolverlo con una cinta era una gran idea pero ésta al traicionar el espíritu de la serie, quedándose a medio camino entre ésta y las convenciones  en las producciones le pasó mucha factura; aún así todo aquel que disfrutó con la serie tiene aquí una visión tan obligada como decepcionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario