viernes, 5 de octubre de 2012

Crítica: Reanimaciones y bailarinas. Dicotomía del anticine I

totoyalfredro-suspiria-reanimator

Gore y Giallo. 2 términos que empiezan por la misma letra y que guardan mucho en común. Ambos son, incontestablemente dos subgéneros cinematográficos y ambos suelen ser sistemáticamente arrasados por los críticos. El problema de estos subgéneros es, sin la menor de las dudas, el público al que aparentemente va dedicado: gente a la que le gustan las viscerías y la casquería a cascoporro ¿A qué clase de descerebrado puede gustarle eso? Curiosamente, opino, que ambos han dejado una impronta, más con su estilo y tratamiento de la violencia que por los méritos propios de sus obras, indiscutible en el mundo del celuloide. Se dice que un film es gore o con elementos de esta índole cuando una cinta exacerba tanto la violencia que es sencillamenta íncreible o inverosimil, no ya sólo por lo demencial de las maneras, sino porque literalmente las víctimas de esta cinta no tienen tanta hemoglobina como la que  salpica la pantalla. Pese a que muchos engloban el gore dentro del terror creo no sorprender a nadie que se ha convertido en una característica de muchos films de acción, drama, bélico y que en muchas ocasiones han servido para focalizar y enfatizar en una escena o situación. Sin duda alguna en el cine de serie B y dado sus pocos medios, poco a poco, esas cintas de terror se fueron volviendo humorísticas utilizando el exceso de vísceras más como elemento de humor, negrísimo, que de costernación como las archiconocidas: "Re-Animator", "Evil Dead" o "Tu madre se ha comido a mi perro".
El Giallo es un subgénero de la rama del cine de terror mucho menos extendido (de hecho, pocos autores o legado tiene en comparación). Este trata historias terroríficas y terribles, normalmente de contenido diabólico vease posesiones o akellares sacadas de unas historietas italianas caracterizadas por sus cubiertas amarillas. De hecho Giallo no es más que el correspondiente amarillo en la lengua de Fellini. El legado del Giallo es más influyente de lo que pueda aparentar como se señalará más adelante.
Para entender estos subgéneros lo mejor es atreverse a sus indigestas e inmorales proposiciones, es un cine para gente sin prejuicios de ningún tipo y tampoco muy exigentes, pero necesario tanto para gafapastas como para los cinéfilos más curtidos. Voy a hablaros hoy pues de dos de las cintas más importantes de estos géneros y que su influencia se extiende más allá.

RE-ANIMATOR:

Dirigida en 1985 por Stuart Gordon.

totoyalfredo-reanimator
Personaje grotescamente divertido, sus gags lo mejor de la cinta.

Lo que más sorprende al comenzar la cinta  es el  descubrir que pretendidamente se trata de una revisión de un cuento corto de Lovecraft (pese a lo solemne que pueda parecer dudo que tenga demasiado parecido ni en el fondo ni en la forma . La historia es tremendamente sencilla: un médico en prácticas en Suiza (Jeffry Combs) es expulsado/fugado a los Estados Unidos bajo una completamente inverosímil (desde luego no lo pretende) teoría mediante la cual consigue "resucitar" un cádaver. Ya en América conocerá a un colega y compañero de piso (Bruce Abbot) con el que tras un experimento fallido se aliará para seguir reanimando cadáveres;  por el camino un rector universitario, su hija y un médico roba-doctrinas (este personaje es completamente delirante) se entrecruzarán en esta revisión del mito del nigromante. Si una cosa choca al ver el filme es lo malo que es técnicamente en casi todas sus secuencias, si a esto le sumamos unas interpretaciones de aficionado malo tenemos como resultado esta cinta, que gasta todo su escaso presupuesto en la casquería y las visceras, provocando carcajadas por lo demencial de la propuesta en ocasiones varias -daré por hecho que intencionalmente- hasta el fin.

totoyalfredo-reanimator-combs
Combs experimentando.                                                 Y con su "compi" de prácticas en la uni

Como es habitual en este tipo de cinta veamos cuales son los momentos a destacar:
- La primera clase, Jeffrey Combs se enfrenta al médico consagrado tras haber éste extirpado un cerebro, interrumpiendole (rompiendo un lápiz detrás de otro) provocando una furia sobre el otro de gran calado. Una cámara rodando en círculos se alterna con primeros planos y unos actores tan entregados que sólo puedes reírte ante el esperpento.
-El gato, es el elemento revelador de los experimentos de Combs, todas sus escenas son completamente risibles. Protagoniza -fuera de campo- una de las reacciones de incertidumbre peor rodadas que he visto (sobre la novia del regente del piso de estudiantes).
-El final es apoteósico, un hombre sin cabeza intentando "forzar" a la novia, unos zombis con maquillaje horrible y mucha mucha caspa. Fue en parte clupa de  Re-animator el resurgir del género "zombie" ,además de ser iniciática en el arte de  incluir elementos ridículos en entornos de alta violencia para satirizarla. Por tanto, provocando que parte del humor negro/basura del cine actual además de artimañas visuales y de maquillaje para mejorar el gozo sanguineolento. En definitiva pocas cintas son tan malas que se pueden convertir en algo bueno, no lo dudeís, ésta lo es. las cintas  spoof más recientes deben tanto a "Top Secret" como a ésta. Los títulos de crédito iniciales son sorprendentemente buenos.

re-animator-cat-totoyalfredo
Elemento "dramático"

SUSPIRIA:

1976 -Dario Argento.

suspiria-azul-totoyalfredo
Alumna y directora.

Este director italiano puede que últimamente no esté en absoluto fino, pero tanto suspira como rojo oscuro son dos de las obras magnas del género Giallo. El tratamiento del guión de está cinta ha influenciado a numerosas entregas de sagas como "REC" o "Paranormal Activity", pero con resultados ínfinitamente menos placenteros. El delirante guión de ésta comienza con la llegada de "Jessica Harper" a una academia de danza donde la noche anterior se ha cometido un crimen (el mejor de toda la cinta y uno de los mejores del género). Joan Bennet es la directora de la escuela.Lo que comienza siendo una estancia apacible con una compañera en un piso alquilado y unas clases estrictas cambia un dí Tras "agotamiento" cae rendida en una clase excesivamente extenuante y se queda bajo cuidados médicos. Con el paso del tiempo y  su "consecuente" recuperación toma prácticamente obligada una habitación en la escuela, que pertenecía a la inquilina (el personaje muerto en el primer crimen) y es testigo de que algo en aquella academia no habitual, entonces llega el segundo crimen. Al contrario que la anterior aquí se impone un tono relativamente serio, siendo su elemento caracterizador el estético,  por encima de la casquería o el -en el fondo tontorrón- guión. Argento se demuestra como un maestro visual tiñendo la pantalla de rojos, verdes, azules; aprovechando el tempo de las escenas más terroríficas y mostrando los crímenes de una manera tan visual y compuesta como si fuera arte (lo contrario que la anterior).

arquitectura-suspiria-totoyalfredo
Ejemplo de arquitectura, formas clásicas nos llevan al misticismo
y tiempos atávicos que elevan el terror.

Puede que "Suspiria" no sea suficientemente violenta o técnicamente este anticuada, pero la banda sonora de Goblin (infinitamente superior a la del film anterior) y, sobretodo, el esperpento profesorado y fauna que deambula por esa rojísima academia (también cabe destacar a un Miguel Bosé en un personaje tan desatado que provocará numerosas risas). Como escenas clave se pueden destacar los 3 primeros crímenes y como están ejecutados, la ambientación opresiva, el uso del color y composición arquitectónica de manera alegórica y desconcertante, la revelación del misterio con un juego de espejos y un muro-cortina muy solventes  y la resolución de la cinta. Por cierto, este año se estrena un completamente innecesario remake.

rojo-suspiria
Colores intensos que se apropian de la cinta.

No pretendo con este artículo defender ninguna de las carencias de estos filmes, ni las propias ni las de los estilos a los que pertenecen. Pero sinceramente opino que es muy divertido visionarlas por su, a veces involuntario, sentido del humor o su legado en la industria. Este tipo de cine no es para todo el mundo dado su regodeo en el contenido explícito sexual y violento (lejos eso sí de burradas como el snuff o los inicios de gente como el interesante Cronenberg). Si quereís pasar un rato desagradablemente divertido es hora de visitar estos "clásicazos".

miguelbose-papito-suspiria
Papíto jovencito, un papel más extravagante en el fondo
de lo que se muestra en las formas.