Crítica: Cine de verano 2012

Una maravilla en comparación.

Es curioso, una entrada al cine de verano de mi localidad cuesta 5,50 euros e incluye:

-El "visionado" de 2 cintas.
-Un lugar donde "acomodarse" para el correcto desempeño del primer punto.
-Un equipo de proyección y sonido más que competente.
-Y  por último, un lugar donde ver los últimos blockbusters en el fragor popular sin tener que conducir demasiado lejos de la residencia.

¿Suena tentador? Creo que debería matizar un poco los apartados anteriores lo suficiente como para justificar que es demasiado el precio de la "butaca" para el servicio ofrecido. En primer lugar, me parece insufrible el tener que  visionar un film en una pantalla de tamaño medio con un proyector de hace más de una década para una cinta en hd. El motivo es bien sencillo 1/3 de la pantalla en un completo negro (en cuanto a margenes laterales)  y una imagen  no tan nítida como debería. Seguidamente debo incidir que las "butacas" (se me hace imposible no entrecomillarlas) son realmente antiguas, realmente incómodas, de hecho, se ha extendido el uso de acudir al cine acompañado de unos cojines (cuanto más grandes y mullidos menor será el dolor) creando una imagen realmente graciosa, ver una cola en la entrada  de bastantes metros de cojines y familias. El verdadero problema de esas butacas radica en el poco espacio entre "seres vivos" que dejan una y otra; éste  se ve resaltado cuando intentas criticar algún aspecto de un film y que un ser gutural  y de  tamaño considerablemente superior al tuyo  te mire fijamente con su cigarrillo en la comisura de los labios y te gruña (hechos verídicos, se resolvió con una pelea de pies). A esto hay que sumarle que depende del día el alcantarillado rebosa y todo huele a m****, de hecho, una vez nos devolvieron el dinero de las entradas porque la sala se inundó de ésta.
Para colmo de males los films que aparecen en cartel son aconjuntados de la manera peor imaginable, casi como si un Akelarre (al más puro estilo Argento) o el propio Satán se las hubieran apañado para torturarte con la peor combinación posible. Vista esta situación no es extraño afirmar que: "Este verano he ido poco al cine".

Aún así voy a referirme brevemente a las 4 cintas visionadas y la opinión que presento de elllas.

Los 3 chiflados: ¿He sido el único que la he visto o a alguien más le engañaron? Film de los farrelly infantiloide y sin rastro de su humor chusco. El baile de candidatos para revivir este supuesto clásico del slapstick (con los tres peores candidatos posibles elegidos para protagonizarla), un guión convencional, un microfóno invasor de encuadres de un técnico de sonido aburrido de su trabajo durante el rodaje, una Sofia Vergara más histrionica, insoportable y operada que nunca (mira que me gusta su trabajo en Modern Family), guiños (por no llamarlo publicidad nada encubierta), a realitys como Jersey Shore -que ni tienen gracia ni acompañan el espiritú del film- y un happy ending tremebundo; hacen de esta revisión un espanto que ni los más pequeños tolerarán (ni deberíamos dejerles hacerlo). Recuerda a los peores momentos de "Dos tontos muy tontos".

Ted: Macfarlane se  pasa al cine. El personaje de Ted nos recuerda lo inherente al hombre que es la inmadurez y el joie de vivre más desbocado. Destaca su humor pasadete y sus bromas referenciales (todos los gags relativos a Flash Gordon son un dirty pleasure muy divertido). Ted recuerda muchisímo a Brian, Stewie o Roger, ya que el personaje está compuesto exactamente igual. El problema es que pese a sus chistes de "porretes" , "putillas" y "cacotas" (supuestamente frescos y transgresores) nos encontramos con una cinta completamente convencional y no especialmente buena. Se acaba de anunciar una innecesaria secuela que me deja totalmente indiferente, dudo que la vea. Lo mejor: se ríe de si misma, Giovanni Ribisi, Walhberg y Kunis no desentonan.

Infiltrados en clase: adaptación de una serie de TV  protagonizada por Johnny Depp (y que le dio bastante de su fama), Esta es una buddy movie graciosilla pero también con un humor bastante "torrentiano" combinado con referencias cinemátograficas y nostalgicas (los buenos días de "insti" y el cambio social con el auge tecnológico). El balance es relativamente positivo si se incluye uno dentro del target del film pero no es nada reseñable. Se agradece que no se excede en demasía su duración. El cameo de los personajes originales es una buena idea... que está muy deasprovechada. Lo relativo a ensalzar la amistad entre colegas tiene tufillo a naftalina de buddy movies excesivo, pese a que la película tiene segmentos relativamente refrescantes.Jonah Hill vuelve a los orígnes, me gustó mucho en Moneyball aquí se padea. Tatum consigue lo imposible: caerme bien, quizás haya hecho bien en esquivar toda la bazofia con la que ha inundado las carteleras últimamente.

Caballero oscuro: renace.Sin ánimo de controversia. Se nota en demasía el carácter blockbuster y el poder de la productora para modificar ciertos aspectos del film y hacerlo más convencional. Nolan aburre hasta a sus fans, la cinta está demasiado poco medida. Me parece un error garrafal estructurar un film de Batman de manera coral (pese a recuperar a Modine y la correción de Gordon-levitt la trama mejor insertada e interpretada es la de  Hathaway) o de pretemdido realismo. El guión es tramposisímo y lleno de agujeros (vamos Nolan a lo bestia), los fuera de campo excesivos y la acción decepcionantemente rutinaria. En el fondo es tan sólo una versión sobria de Batman forever. Traiciona completamente casi todos los postulados que se propugnaban en la anterior entrega, sobretodo la entrega y sacrificio del héroe en favor del bien común -sobretodo con las tonalidades tan oscuras que áquella tenía y ésta no-. El collage de géneros  de la anterior se queda en pastiche. Hardy muy poco explotado( esa máscara cubre toda su gesticulación y el distorsionador de voz hace lo mismo con el impacto de ésta. Es rídiculo que Nolan la compare a ningún nivel con "Historia de dos ciudades",  ya que los personajes de esta no tienen ni la más menor profundidad y por mucho que se parecezcan en nombre Blackwatch no es Bastilla, ni esos juicios no son nada más que un simplismo comparados con los que mostró magistralmente Dickens Se dice que esta saga ha hecho historia (en taquilla indudablemente) pero esta tercera y floja entrega, sólo muestra a un Nolan cansado con un guión que no cuaja ni atando hilos ni mostrando set-pieces (todas carentes de original ni impacto alguno,además de estar mil veces vistas -algo inaúdito en Nolan- más lo bochornoso de sus  deus ex machina, véase a Cotillard y su personaje). Lo mejor es el reparto y la banda sonora ( pese a que casi todos sus  mejores cortes son heredados de las anteriores). A través de sus fallos este film sólo corrobora una cosa, lo buena película que fue la anterior entrega del murciélago. Pese a no suscribirlas esta vez concuerdo parcialmente con las declaraciones de Cronenberg al respecto.

No quiero con estos comentarios provocar ninguna clase de conflicto, es sólo una opinión  respetable. Y vosotros ¿que pensáis del cine de verano?