miércoles, 26 de septiembre de 2012

Carta abierta a Depp, Jolie y Florian Henckel




 Perdonar por la distribución de las imágenes pero: ¡Estamos trabajando en ello!



 Tras un pequeño receso, debido a problemas técnicos, vuelvo a la carga con esta mi tercera entrada. 
Mientras dura la resaca que proporciona el bombardeo mediático de la TVE dedicado all festival de San Sebastián con  sus estrellas, sus iconos y la poca seriedad y compadreo que desprende, eso sí han conseguido un plantel de invitados y films absolutamente magnifícos. He decidido salirme por la tangencial con una nueva reseña que pese a ser completamente distinta proviene de la misma ideología cinematográfica y su famoseo, que en este caso, en el fondo, más que realzar hiere al séptimo arte.



Seguramente, muchos de vosotros (o mejor dicho de los pocos de vosotros, dado el poco afluente de visitas que recibe el blog, aunque lo tengo merecido) de los tres nombres del título sólo reconozcaís a dos de ellos: Johnny Depp y Angelina Jolie. El primero destacó en los noventa y principios de la década pasada por su carácter camaleónico en papeles como "Eduardo manostijeras", "Gilbert Grape", "Ed Wood",  "Chocolat", "Miedo y asco en las vegas" o incluso la primera entrega de "Piratas del Caribe". Siendo pues el discípulo de Marlon Brando se convirtió en  un hombre capaz de combinar papeles dramáticos en buenas cintas  como "Gilbert Grape" con otros más excéntricos y bizarros,como su mejor papel, en "Ed Wood" donde  interpretaba al hómonimo director. Con la entretenida y espectacular, en su sentido más literal,  "Piratas del Caribe" se marcó un papel memorable (la primera escena es absolutamente antológica atracando a puerto en su "fastuosa" embarcación). Tan bueno fue su trabajo a todos los niveles, sobretodo de reconocimiento, que prácticamente hasta día de hoy lo ha vuelto a interpretar en absolutamente todas sus películas (por desgracia también la que es objeto de este artículo) fueran cuales fueran los tintes de éstas. Aún así y pese al extraño proyecto que es la futura revisión de "El llanero solitario" dada a su nueva colaboración con Wes Anderson, Depp parece que todavía tiene mucho que contar.



Angelina Jolie también es de sobra conocida y muy envidiada actriz; la hija de Jon Voight ha combinado films de acción (personalmente, a cual más horrendo, incluyendo ese sopor de "Salt" que más bien debió llamarse "Salt del cine ¡ya!") con cintas en las que encarna papeles más vulnenarbles como en "Inocencia interrumpida" o "El intercambio", malamente en cambio se le han dado las comedias... Y mucho peor las de acción, ahí está el desproposito que es" MR  and MS Smith" (estrenando con su "marío") y la película de la que tratamos hoy. Evidentemente, Jolie a día de hoy no tiene ningún problema con su carrera. Ahora mismo tiene pendiente de estreno su Maléfica y supongo que seguirá torturando la cartelera con sus grandes obras denuncia que absolutamente nadie tolera, y que de cine tienen poco. 







Sobre Florian Heckel von Donnersmarck no vamos a hablar todavía, al fin y al cabo, prácticamente nadie conoce a este director y guionista alemán. Fue en 2010 cuando los 3 se dedicaron en cuerpo y alma a una cinta cómica, romántica y con tintes de acción que a su vez era un remake encubierto de otra no más que loable película francesa:" El secreto de Anthonny Zimmer". Este remake chusco, como casi todos los que están haciendo en Hollywood últimamente, fue nominada a 3 globos de oro: Mejor comedia y mejores actor/actriz principales. El film lleno de agujeros de guión, cambios de tono ridiculos y actores unos risibles (depp/jolie) y otros infrautilizados (betanny/dalton), causó la furia de un hombre, el presentador de la gala, el genio cómico y creativo (the Office  y Extras, son de su cosecha entre otras), el eterno inglés malhumorado: Ricky Gervais.
El resto es historia, que os recuerdo en este video, a partir de 1:42 concretamente:

De hecho en los Globos de oro del año pasado estiraron el chicle una vez más con respecto a The Tourist.
Es sabido que los disgustos entre los actores durante el rodaje, las múltiples veces que se modificó el guión y una producción errada que permitió a los actores  tomarse licencias para interpretar una especie de grandes éxitos de sus últimos papeles (Johnny depp parece aquí ese piratilla otra vez, aunque físicamente la carecterización es horrible) y Jolie se esfuerza en ser Lara Croft, por mucho que reniegue de ello.Sin contar con un director aquí incapaz de someter a las "estrellas" acostumbrado al rodaje más humilde en su país natal El resultado fue un flojisímo telefilm que se estreno en todo el mundo. El tiempo pasa y como sabemos la cinta alimenticia no funcionó pero oye no pasa nada, al fin y al cabo sus carreras siguen en la cumbre ¿Verdad Florian Heckel?

Es sumamente deprimente ver como Hollywood sigue con sus films de espectáculo y evasión -eso sí, no seamos injustos todavía hacen alguna buena obra esporádicamente- mientras el resto del globo concibe cintas inolvidables que no ve absolutamente "casi" nadie.  Pocas de ellas consiguen romper esa barrera del público y suponer un enorme éxito, normalmete auspiciadas por numerosos premios. Una de ellas, una de las mejores peliculas de la década pasada, fácilmente denominable como obra maestra fue creada por el mismo autor que The tourist. No lo olvideís se llama Florian Henckel von Donnersmarck. La cinta mostraba perfectamente  los últimos  días  de la Alemania oriental sometida al dominio del RDA. En su seno una joven pareja de actores será espiado por un frío capitán de la polcía secreta (Ulrich mühe en un papel tan frío como el ambiente del film que consigue transmitir mediante el menor gesto las más grandes y contenidas emociones, una auténtica desgracia su pérdida tras el rodaje del film). Por supuesto, estamos hablando de la vida de los otros. su sabio uso de la fotografía y la escena (entorno fríos y semivacios para representar la hipocresía del gobierno fallido y recargados para ver la vida de los artistas) una banda sonora tan sencilla como emotiva y un guión indestructibles, además de unos excelentes y famosos actores alemanes  Sebastian Koch o Martina Gedeck -Deliciosa Martha- y una férrea dirección capaz de aunar todos los elementos. Fundamental es la visión del Arte y la vida de la pareja protagonista que difiere bajo el yugo de un Estado opresor. Mención aparte del epilogo del film que es el momento culmen de éste y uno de los mejores finales que un servidor ha visto en el cine reciente.


Sí, este director es el mismo que el de The tourist. Pero a diferencia de Depp o Jolie, Florian Heckel no ha vuelto a trabajar ni en USA ni en su Alemania.  Se me hace imposible pensar que se le está imposibilitando el trabajo y sinceramente espero , y honestamente dudo, que así sea. Pero ¿Qué pasaría si esta ocurriendo esto?  Como un autor no puede volver a trabajar (algo irónico viendo uno de los personajes de su primer largo) en lo que domina y más quiere. Mientras tanto otros como Hyams han tenido en su haber carreras completamente mediocres sin ninguna cinta estimable, destaco a éste por la violación que fue su Odisea Dos comparando con la original y, doy por hecho, las novelas. Pero hay muchos más, en cierto modo la lista de la mediocridad es interminable. No merece pues Florian Henckel la oportunidad de hacer otro film. ¿Acaso no necesitamos ahora más que nunca su cine? ¿No necesitamos una cinta que nos hable de manera honesta de las crisis póliticas y de demás índole? ¿No necesitamos que nos recuerden que es el Arte mediante éste y no un vulgar ejercicio autocomplaciente? ¿Acaso podemos negar la visión de un artista alemán en un medio en el que últimamente están limitads cuando fueron uno de sus mayores exponentes? Lo dicho, ahora más que nunca necesitamos a Florian Hernckel von Donnersmarck.



Os dejo con trailers de ambas cintas y un corte de la BSO de Das Leben der Anderen para que os inspireís y me comenteís lo que más os apetezca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario